domingo, 3 de julio de 2011

Sociedad

Blancos, indígenas, mestizos

En América, la sociedad colonial tenía características diferentes según las regiones. La población se conformó a partir de tres grupos étnicos bien diferenciados: los blancos llegados de Europa, los indígenas originarios de América y los negros provenientes de África. Lentamente, durante el proceso de conquista y colonización, estos grupos se fueron mezclando y se originó un cuarto grupo al que se denominó castas, producto de la mezcla de blancos, indígenas y negros. Con el tiempo, las castas dieron como resultado tres nuevos grupos entre la población: los mestizos (mezcla de español e indígena), los mulatos (mezcla de español y negra) y los zambos (mezcla de negro e indígena).
Durante el siglo XVIII, el proceso de mestizaje estaba muy avanzado y, en muchas regiones, el número de mestizos predominaba sobre el resto de la población.

Los blancos eran una minoría, pero ocupaban los lugares de privilegio. Eran la llamada “gente decente o clase principal”. Dentro de este grupo privilegiado existía una división muy importante.
Por un lado, estaban los peninsulares, que eran los blancos nacidos en España y que podían ejercer cargos públicos. Por otro lado, estaban los criollos, hijos nacidos en América de los españoles, que no podían acceder a los cargos públicos. Durante el siglo XVIII, esta división dio origen a innumerables tensiones y conflictos de intereses entre los dos grupos.

Alonso Historia Moderna y América Colonial,  Buenos Aires, Aique, 1994